viernes, 20 de febrero de 2009

MAMI


Con la edad que tengo a mi madre la sigo llamando Mami...sí , a veces me oigo a mi misma y "me doy corte", pero no puedo llamarla de otra forma, es mi mami.

Mamá siempre me dice que me debe la vida, porque en una noche de verbena de San Juan, 10 días después que yo naciera, rompí a llorar y, gracias a mi llanto, ella despertó y vió que su cama estaba empapada de sangre. Tenía una hemorragia tan fuerte que le tuvieron que hacer transfusiones de sangre contínuas en el Hospital. Cuando hemos hablado de ello, no le he dicho nunca, que soy yo la que le debe la vida, y que ella no debe agradecerme nada, si yo no hubiera nacido, la hemorragia nunca habría tenido lugar. Pero así es mi madre, generosa y positiva.

Os contaba hace unos días que mi hija me preguntó : "Pero, ¿tu madre qué te ha enseñado?". No me lo había planteado nunca, pero ahora soy más consciente de las muchas cosas que me ha enseñado mi madre.

Mamá, a finales de los años 70, decidió que debía ponerse a trabajar. Así que creo que, de toda la clase, mi madre era de las pocas que trabajaba, también pensó que sería un buen momento para estudiar , y se apuntó a clases en la Universidad, se diplomó en Relaciones Públicas, y me sentí absolutamente orgullosa de ella, aunque ésto me representó tener que preparar las cenas durante algo más de tres años. Tiene un gran sentido de superación.

Mami siempre le compraba todo a todo el mundo, si algún conocido le ofrecía una batería de cocina, un abrigo de segunda mano, una enciclopedia...ella lo compraba, pero no he entendido hasta ahora que lo hacía para ayudar a esas personas, no por el producto "en si". Es solidaria.

Siempre me acompañaba a todos lados, si quería ir a un Carnaval en la Costa, allí estaba ella, con su Dyane 6 dispuesta a llevarme, si mi hermano tenía que ir a entreno, a correr alguna carrera, siempre lo acompañaba, a él y a sus amigos. Me recogía en las discotecas, velaba por mi hermano y por mi en todo momento. Me pagó el carnet de conducir, me compró la primera moto, y la segunda también. Es una mujer entregada. Si no hubiera sido por ella no habría acabado la carrera, fue a buscar mi última nota, y pidió el título por mi.

Cuando me casé, sé que todos sus ahorros los dedicó a comprarme un ajuar maravilloso, vajilla,cristalería..., aunque la noche de mi boda cogió tal pedo que acabó en la piscina. Es divertida.

Recuerdo nuestras tardes de compras y merienda, recuerdo que de muy pequeñita tomábamos un autobús y dábamos la vuelta a todo el recorrido de la línea...y mirábamos a través de la ventana , aunque también nos llevaba a manifestaciones políticas, y a la Universidad de verano de Prades (Francia)...así es ella de intrépida.

El día 20 mamá cumple 73 años, está aprendiendo inglés de forma autodidacta, y navega por internet, es una abuela maravillosa y en todos, todos, todos los años de mi vida, en las situaciones más complicadas y adversas SIEMPRE he podido contar con ella. Del resto ya ni me acuerdo, sólo sé que la quiero.

7 comentarios:

  1. que menos que llamarla mami :D es cariñoso, tierno, sincero y transmite :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, me sale del alma. Tu mamà también es maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Encontré tu blog y me emocionó mucho lo que dices de tu mami. Tengo un hijo que pronto cumple los 30 y también me llama de esa forma. Aprecia y aprovecha por todo el tiempo que puedas a tu mami. Perdí la mía hace 6 años y todavía la extraño, y siento que siempre va a ser así. Y como tu, aprendí tanto de ella, que mi vida no es lo suficiente larga como para enumerarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. AY BLUESSS, que hoy la que ha llorado he sido yo!!!
    Tienes un tesoro en casa, a cuidarlo mucho, mucho. Tu madre es estupenda, y claro de tal palo.... creo que todo lo que te ha dado no ha caído en saco roto, tu eres hija y madre a la vez, un puente importante por el que fluyen corrientes de dar y recibir en dos direcciones........ me alegro mucho de encontrar a personas que valoren tanto, tanto lo que los que les quieren, hacen por ellos, y lo hagan en vida, es fabuloso, Poder disfrutar de ella, tenerla delante para decirle mil veces y otras mil más cuanto la quieres y por supuesto llamarle mami, (tu siempre serás su niña pequeña), ES FANTASTICO. De todo corazón, felicidades para tu mami, y que cuuuuuumpla muchos, muchos más.
    besssssssossssss

    ResponderEliminar
  5. Es que una madre es una madre, yo tuve una época de jovencillo que la llamaba por su nombre de pila, pero ahora la llamo mami!

    Besos!
    :)

    ResponderEliminar
  6. Silvia Beatriz: Bienvenida y gracias por comentar. Sí, intentaré aprovechar todo el tiempo que pueda con ella, de hecho, debería hacerlo todavía más. Tu comentario ha sido muy dulce, gracias.

    Calpurnia: Gracias por lo que dices, hoy hemos celebrado el cumple y ha sido bonito, además hemos visto los carnavales juntos...aunque nos decía "vaya, hasta me traéis regalitos, seguro que pensáis que pronto la palmo"...y es que es la pera!!!!

    Pilgrim: Mi hija a veces me llama también por mi nombre de pila, y me hace mucha gracia, aunque cuando me abraza, me dice: Te quiero tanto, mami...

    Gracias a tod@s!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo decirlo... ¡Tu madre es una fiera! jaja. Bueno, en realidad, ¿qué madre no lo es a su manera?

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.