lunes, 29 de junio de 2009

VICKY CRISTINA BARCELONA triángulo demasiado simple.


Mejor leer el post con la música...



Confieso que voy atrasada en novedades cinematográficas, tiro mucho de vídeo club últimamente para poder ver pelis que "he dejado escapar" por falta de tiempo. Este fin de semana alquilamos Vicky Cristina Barcelona. Me encanta Woody Allen, además Penélope Cruz había ganado su Oscar,todo ésto sin contar que la peli se filmó en mi ciudad, Barcelona.

No sé que pensaréis vosotros pero la peli no me ha gustado nada. Woody Allen emplea sus colores ocre como siempre, tonos relajantes en entornos absolutamente intelectuales y muy snobs que trasladados a la Ciudad Condal se hacen poco creíbles.

El guión es muy flojo, supongo que para Allen era suficiente que fuera un encargo y la excusa perfecta para pasar un verano en Barcelona, como las protagonistas del film. La historia basada en los triángulos, amorosos en este caso, y en los triángulos dentro de los triángulos es ocurrente, pero personalmente no me ha convencido mucho.

Javier Bardem ,vestido de diseñador y con aires de intelectual, creo que es en la primera película que no me ha gustado nada. Lo prefería mil veces en Jamón Jamón, en ese papel de macarra o haciendo de malo en cualquier otra de sus pelis, aparte del horror del doblaje -no se ha doblado a sí mismo- .Las americanas están correctas, y Penélope está genial en su papel de inestable...pero es tan corto que creo que fue creación propia conseguir ese Oscar.

Tampoco me gustó nada ver actores consagrados catalanes haciendo "papelitos de figurantes" en la película, se me hizo estraño, aunque supongo que ellos debían estar encantados de trabajar con el director americano, y que Allen lo tenía puesto en la cláusula de su contrato, como una obligación.

Estoy decepcionada de la película, desde la primera escena en la que las protas van en taxi y el cartel de la autopista que se muestra está justo en dirección contraria de la del aeropuerto ¿soy demasiado quisquillosa? ...quizás el problema soy yo que sí soy de BARCELONA.
PD A vosotros ¿os gustó?

miércoles, 24 de junio de 2009

SAN JUAN DE AYER....


Ayer mientras ponía la mesa del patio para la cena de verbena miraba al cielo y se veían algunos nubarrones, el aire era fresco y pensé que quizás tendríamos frío pero la verbena de San Juan es de "obligada" celebración en un espacio abierto y exterior.

Me cogió por sorpresa una brisa de melancolía que me lanzó a esos veranos de estudiante, sobretodo cuando ya estaba en la Facultad. La verbena de San Juan era como la puerta de entrada al verano, largo e interminable, del que todavía no sabías nada, pero del que lo esperabas todo...

Recordé como solía ponerme guapísima, bueno, según estilimos de los 80, melena rizada, pendientes enormes, tacones interminables, cinturas avispa y, escuchando a Mecano de fondo, fantaseaba sobre la fiesta que nos esperaba. Solíamos quedar en un bareto para la primera copita, cenar en alguna terracita, al lado del mar, los postres solían ser muchas más copas, frescas y burbujeantes ...recorríamos la calle Monturiol, de bar en bar, antes de entrar en la disco a veces picábamos un sobrecito de patatas fritas con maionesa...¡qué buenas y qué hambre!, la discoteca ese día estaba a tope, incluso los padres se pasaban por allí, bueno, los míos no, pero los de muchos de mis amigos sí...pero después había "la otra discoteca" la que no cerraba nunca, la de "hasta el amanecer"...allí ya llegábamos muy tocados, a algún amigo se le colgaba el zapato en la viga de arriba de tanto bailar, y a esas horas las risas eran tan tontas que no nos acordábamos ni de lo que nos reíamos....a mi amigo Carlos le daba la hora de las zorras...sí, empezaba a decirnos " sois todas unas zorrasssssssss", pero nosotras ya lo sabíamos y no se lo tomábamos a mal, al cabo de media hora se le había pasado y se quedaba extenuado al lado del bafle.Carlos sigue siendo un cielo.

Al salir de la "disco" amanecía, y hacía tanto calor, y el mar allí delante, y la risa tonta, y la amistad sin límites, y el verano que empieza con aventura prometida....corremos hacia la arena fría y fina, el sol asoma tímido, y la ropa nos sobra, y la espuma del mar nos cubre para decirnos que la juventud es soberana pero también efímera, que el mar no tiene edad, pero que esa noche de San Juan nunca se repetirá...ningún momento es igual.

jueves, 18 de junio de 2009

AQUILES Y SU TALÓN

Estos últimos días he tenido muy presente el personaje de Homero en su Ilíada, AQUILES.
Aquiles era el guerrero que más velozmente corría, el que mejor luchaba debido a su velocidad y agilidad. Homero en su obra nos cuenta que el más veloz de los hombres sucumbió a una flecha en el talón. Siempre me pareció como una "ironía" del destino, ¿no?. Como la del
locutor de radio que se queda sin voz o la del músico que pierde el oído.
He podido comprobar que una lesión en el tendón de aquiles te deja sin poder andar.


El martes pasado mi hija salió del cole coja, no podía andar, con un dolor enorme. "No, es que he pisado la hoja de una palmera y he resbalado"...qué tontería ¿no?. Al ver que tras una noche el tema no mejoraba, sino el contrario, nos fuímos al traumatólogo, que nos dice "tiene una lesión en el tendón de aquiles. Creo que ha habido suerte y no se ha roto, pero necesitamos una resonancia". Al día siguiente estábamos a las 08.00 de la mañana en el hospital. Mientras esperábamos, una señora encantadora nos explicaba que era su segundo día, ya que su marido cuando lo metieron en el tubo tuvo un ataque de ansiedad.-. La pobre llevaba dos día seguidos levantándose a las 5.30h de la mañana. "Es que los hombres no aguantan nada", mi marido al lado con cara de circunstancias. Y nos añade " a mi hace dos años se me murió un hijo, iba en moto y un todo terreno se le tiró encima, murió aplastado, y he sobrevivido ¿no?, la vida te va endureciendo y hemos de sobreponernos como sea". Mi marido y yo quedamos helados, nos dimos la mano, y los dos pensamos que el tendón de la niña era "pecata minuta".
Mi hija ha estado una semana con dos muletas, sin apoyar el pie en el suelo, haciendo el máximo de reposo. Ayer el traumatólogo con los resultados de la resonancia nos dijo lo mejor "nada , una tendinitis, a hacer recuperación, ya puedes andar con una sola muleta y haz vida normal , sin cargar, eh?". Buff, qué alivio...El tendón de Aquiles si se rompe se tiene que operar, y la verdad es que creo que es un poco aparatoso, y no tiene otra solución.
PD Ahora comprendo que el pobre Aquiles, el más veloz de los hombres, perdiera todo su poder, su velocidad y mueriera en plena guerra de Troya.

NO COMPRENDO


Hay cosas que no las comprendo. Ayer en una cafetería, me estaba tomando un cortadito, cuando vi entrar una señora, se pidió dos hermosos DONUTS, y un zumo de naranja...pero, "con el zumo no me pongas azúcar, ponme sacarina"

¿Pero no se da cuenta la Señora que los donuts que se está zampando llevan tanto azúcar o más que un sobrecito de azúcar para el zumo?

¿Por qué a veces salimos a cenar, cenamos como Reyes, nos pedimos un postre suculento y dulce, y luego al pedir el café o la infusión, decimos lo mismo? "Sacarina, por favor".

No me extraña la cara de los camareros, que se quedan flipando, pensando si no sufrimos de Alzheimer, leo en sus caras "¿es que no se acuerdan del postre que se han tomado?"

A veces somos un poco absurdos, supongo que es una forma de auto-engañarnos, de decirle al médico, " Doctor, no tomo nada de azúcar"; pero así sólo nos perjudicamos a nosotros mismos:

Tomamos productos light, fumamos cigarrillos light, o cigarrillos de medida mini... pensando que es mejor para nosotros, cuando sólo nos sirve de excusa para beber y fumar EL DOBLE.
Y es que los fabricantes conocen la naturaleza humana.

martes, 16 de junio de 2009

Y DE REPENTE...EL VERANO

Hace ya unas semanas que desayunamos y comemos en el jardín, pensaba "qué bien, escribiré un post para mostrar mi alegría, ya salimos a las terracitas, ya apetece estar fuera".
Pero de repente ese airecito agradable, esa brisa primaveral se ha convertido estos últimos días un aire caliente y abrasador, estilo africano, que en mi jardín lleva montones de polvo, debido a la Noisy-Swimming Pool.
Cuando el calor se pega tantísimo al cuerpo lo único que me apetece es mantener la casa en penumbra, abrir delante y detrás para que corra el aire, y ¡moverme lo menos posible!.
Hoy he subido a Barcelona, a recoger unas pruebas médicas, ya os contaré, pero mi hija se ha lesionado un tobillo, mañana vamos al traumatólogo. En el andén de la estación hacía tantísimo calor que no sabía si tirarme al suelo o directamente a la vía. Cuando ves llegar el tren sólo piensas "¡bendito aire condicionado!" ¿Cómo podíamos viajar antes en el tren cuando no existía?El sábado tenemos la fiesta de final de curso, en el patio del colegio, y creo que voy a coger una sombrilla para evitar la insolación que nos aguarda a los padres, allí 3 horas viendo bailar a nuestros niños.
P.D.¿El calor os deja k.o. como a mi?. A veces me da la sensación que me voy a deshacer, igual que un helado.

domingo, 14 de junio de 2009

¡POR 200 AÑOS DE VIDA!


Brindo con todos vosotros, por 200 años de vida. Salud y AMOR.
¿Os gustan los regalos?, si pincháis aquí os encontraréis uno muy especial, deseo que os guste.
PD. Espero seguirlo compartiendo con vosotros.

sábado, 13 de junio de 2009

SIN QUERER....



El otro día entablé con el frutero una conversación . Vi los primeros higos de la temporada...

"Mmmmm, higos, ¡qué buenos!...son mi perdición, me vuelven loca"
El frutero me mira con carita y sonrisita de medio lado. Y yo que le digo:
" Es que están tan gorditos, tienen una pinta de dulces, ¿los has probado?"
Así como con vergüenza me contesta:
"Éstos no los he probado, pero tienen muy buena vista"
" A mi me gustan muy dulces y maduros, pero ya se sabe hasta que no se abren y se prueban"
A esta altura de la conversación el frutero se había puesto rojo y me dice "sí, hasta que no se prueban no sabemos lo dulces que están".
PD ¿En qué estaría pensando el frutero???


viernes, 12 de junio de 2009

DRAMATURGO ESPAÑOL....


"Imaginar es crear. Lo de menos es ver las cosas fuera de nosotros; lo importante es sentirlas en nosotros. Lo que se ve puede perderse de vista; lo que se imagina, se vive siempre para toda la vida, para toda la eternidad."
Jacinto Benavente


PD. Esta cita también la tengo en un rinconcito de ese corcho, al lado de mi ordenador.

miércoles, 10 de junio de 2009

NOISY SWIMMING-POOL

Mis vecinos han tomado la sabia decisión de hacerse una piscina. Sí, supongo que debe ser fantástico poderte remojar a cualquier hora del día, en tu casa, con o sin bañador y gozar de la refrescante experiencia éste y todos los veranos venideros.

El problema es que hacer una piscina es algo ruidoso, y si encima, te lo encuentras como de sopetón, pues aún más.

Nada como salir con el coche de tu casa y encontrarte camiones excavadoras, trailers, contenedores, jeeps de la empresa constructora, y los alegres chillidos de los operarios dándose señales e instrucciones para descargar toda la maquinaria.

-"Vienen a trabajar por aquí"
- "Sí, su vecino, que se hace una piscina"
-"Caramba, estupendo, ¡qué ilusión!"....-<>
- "Igual tendremos que hacer un "poquito" de ruido, porque no sabemos si habrá roca"
- "Ah, ya" <>

A las 7.30 de la mañana empieza "el concierto", por supuesto había roca y el sonido, estilo taladro máquina total, sin parar, sin parar , sin parar...después sacar la tierra i echarla en los contenedores...todo suena algo así



Por si no fuera poco el vecino de enfrente está renovando su jardín, y tenemos a los jardineros cada tarde dándole a las máquinas, sacando tierra, plantas, y ocupando otro trozo de calle con su furgoneta, el camioncito y un pequeño remolque. El ruido algo así como:



Como éramos pocos, el payés del campo del lado de mi casa ha decidido cuidar los olivos esta semana, y venga dale con el tractor arriba y abajo, un sin parar...Este payés de a continuación también se lo toma en serio...





Y yo que me digo "pues nada, me pongo a hacer el bizcocho que total una máquina más no se va a notar" . Imaginad la "sinfonía", tardaremos años en superarlo....

Mi marido bajó del estudio y me dijo "Pero se puede saber ¿dónde coño vivo?"

Nada, nos hemos colgado la P de paciencia...la buena noticia, el sábado no trabaja ni quisqui...al menos podré hacer la sesión de reconexión que tenía programada...sólo me faltaba tener que anularla.

PD: Añoro el silencio, ¿me podéis prestar un poquito???

martes, 2 de junio de 2009

LAS DOS SILLITAS

Cuando cumplí 22 años, los mayores me decían complacientes "Ay, ya tienes los dos patitos", resignada les respondía con una sonrisa y pensaba que no entendía esta "jerga" de darle nombre a los números, ¡menuda incoherencia!
El día 14 cumplo 44 años, a este número lo han bautizado con "las dos sillitas". Supongo que para reponerte doblemente del susto de cumplirlos o para esperar sentado "al cuadrado" por todo lo que se avecina después de esta edad pues, me huelo , que la fiesta no ha hecho más que empezar.
Todavía no ha llegado el día "D", y ya me han hecho un regalo. Me han regalado una "lanzadera"; porque a veces los escritos tienen tanta potencia que te lanzan al infinito y dejan una estela de luz tan luminosa que te cubren de energía vital. Son esos pequeños toques , esas señales que recibo del Universo, las que dan fuerza a mi día a día, las que convierten mi existencia en algo mágico, único e irrepetible.
Tengo un panel de corcho al lado del ordenador, en un pequeño espacio junto el ventanal del estudio. En el panel tengo colgadas algunas fotos de mis seres queridos, la letra de una canción, un dibujo de mi hija y un retal de periódico, un texto Anónimo que me acompaña desde siempre y que os reproduzco:
REFLEXIONEMOS, "Carpe Diem"
"Nos convencemos a nosotros mismos que la vida será mejor después...Después de terminar la carrera, después de conseguir un trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo.
Luego, nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños. Después nos desesperamos porque son adolescentes difíciles de tratar. Pensamos: ¿seremos más felices cuando salgan de esa etapa?
Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestra pareja le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos...La verdad es que no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo. Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre está llena de luegos, de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora. De todas formas no hay un luego, ni un camino para la felicidad. La felicidad es ahora. Atesora cada momento que vives. El tiempo no espera a nadie."
PD: Es verdad, os lo confirma una mujer a punto de cumplir 44 y que se pregunta dónde están esos dos patitos , hace sólo un suspiro de eso...

OJOS DE BUHO

El camino de regreso del colegio a casa , cruza unas viñas y campos de cultivo, en este tiempo, a las cinco de la tarde, el sol brilla con fuerza y las vides están esplendorosas, hay amapolas y flores de todos los colores en el margen de la pequeña carretera y la ermita y el cementerio quedan a la derecha, al lado de un gran olivo. Siempre vamos charlando, nos contamos lo que hemos hecho durante el día, pensamos en la merienda que nos vamos a preparar o si tenemos cosas que hacer esa tarde. De repente, revoloteando entre mariposas y pajarillos vemos un bulto que choca con nuestro coche, por el retrovisor, observo que ha caído en medio de la carretera
"No sé qué era, creo que un pájaro, ha quedado en la carretera"
"Mami, volvamos, quizás está vivo"
"Hija, está en un cambio de rasante, es un poco peligroso, lo siento, no he podido esquivarlo, ni siquiera lo he visto"
"Mamá, por favor, por favor te lo pido"
Damos media vuelta y aparcamos delante de la ermita, pasan dos coches más, pero no atropellan al bulto que inerte yace encima del asfalto.
En ese momento, maldije mis tacones, crucé la carretera y cogí al ave, al darle la vuelta , jooooo, qué ojos, "¡es un bebé buho!".
"Mamá, pobre, mira , tiene la boquita llena de sangre"
El buhito abría su piquito blanco y tierno y en el interior tenía sangre. Lo llevamos debajo del olivo, parecía que tenía problemas con una ala, no la podía abrir, estaba desorientado y aterrado por el tortazo que se había dado.
"¿Nos lo llevamos a casa, mami?". Pero, ¿cómo se cuida un bebé buho?.
"No, cielo, lo dejamos bajo el olivo, seguro que mamá Naturaleza hará el resto, ahora ya está fuera de peligro".
Regresamos a casa, intranquilas, preguntándonos cómo pasaría la noche el buhito.
Al día siguiente nos apeamos de nuevo, bajo el olivo, un montón de plumas esparcidas y a unos pasos el pobre buhito muerto. Mi hija quedó en silencio, mirándolo, alzó la cabeza y me dijo "nos lo teníamos que haber llevado", sus ojos brillaban por las lágrimas que recorrían sus mejillas. Me sentí desolada, y en el fondo de mi corazón sabía que tenía razón. ¿Por qué no les hacemos más caso a los niños?
Ayer pusimos en el maletero una caja, una caja reservada para "imprevistos", como poder poner en ella el próximo animalito que necesite de nuestra ayuda porque Mamá Naturaleza a veces no puede llegar a todas partes, y es hora que la ayudemos.





PD. Este grupo es de mi pueblo, me he acordado de ellos al escribir el post y aquí tenéis una canción divertida...¿alquien sabe cuidar un buho?