jueves, 26 de noviembre de 2009

GRACIAS , AZU


Una de mis bloggeras favoritas , Azu, me ha hecho este regalo, le estoy muy agradecida y me encanta!! Es un lazo de amistad y afecto.
Me gustaría compartirlo con mi chicos bloggeros favoritos, estoy enganchada a sus blogs y quiero rendirles homenaje :
Al agridulce Bogart, al soleado Paco Alonso , a la alacena mejor surtida de Javier Illán, al que no da ni un duro por él pero que vale un montón y no tiene nombre, a un Misántropo muy especial que es todo poesía, a Diego que tiene en su interior un Paraíso pintando el cielo, a Pilgrim y al artista multidisciplinar a los dos los sigo desde mis inicios en esta aventura bloggera.
Y este lazo de afecto lo quiero compartir de forma especial con Eric F. Luna, él ya sabe por qué.
Gracias chicos por esos rincones tan interesantes y en los que paso momentos especiales.
¡Un lazo de afecto y amistad a todos!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tradiciones, Patchwork y UN MES


Sólo falta un mes para celebrar la Navidad. Hoy me lo recordaba mi hija cuando la llevaba al colegio, esta mañana a las 8.00h.

A las dos nos invadía un poquito la tristeza porque serán las primeras Navidades "conscientes", es decir, ya es consciente que la magia de la Navidad es para los más niños y ella lo está dejando de ser.

Los últimos dos años hemos alargado la magia , no quería desprenderse de todos los rituales:

El Caga Tió, menuda movida!, el Papá Noël y los Reyes Magos, cada uno le traía un regalito.


Este año mi hija pide sólo un regalo : UNA MÁQUINA DE COSER.

Algunos ya lo sabéis pero desde los 8 años va a clases de Patchwork y quiere empezar a hacer cosas como bolsos, vestidos, cinturones...en los que se necesita coser muchas piezas a máquina.

Lo que son las cosas, el otro día entró una vecina a la tienda, me pidió que le hiciera una traducción de una máquina de tricotar, la traducción era muy difícil, más que nada que el inglés en el que estaba escrito parecía más chino o coreano. Mi vecina me preguntó qué se debía por la traducción y yo le contesté: "enseñar a coser a máquina a mi hija". Mi vecina accedió encantada.


No os podéis imaginar la niña lo emocionada que está...a ver si este viernes acordamos algunas fechas para las clases, y claro está el "Papá Noël "o los "Reyes" le traerán la máquina de coser...y pensar que yo no sé coser un botón!!!


Todo empezó en un viaje a Oslo, visitamos un pueblecito encantador en el que se celebraba una feria de manualidades. Mi hija que tenía unos 7 años me dijo : "Mami, yo quiero hacer esto, es ALUCINANTE". Pensé que con el tiempo le pasaría, pero me siguió insistiendo, "mami, yo quiero aprender a coser esas cosas tan alegres". Supongo que cuando las cosas tienen que ser , SON;ya que la mamá de una compañera de clase de mi hija es maestra de Patchwork y empezaba unos cursos , y la apunté. No os lo perdáis, los cursos son para ADULTOS, ella es la única niña, y este año lo ha tomado todavía con más entusiasmo, así que ADELANTE, si es feliz cosiendo, pues que lo haga.

Me peto de la risa cuando la veo en el sofá, viendo la tele y con su costura dale que te pego. Está monísima. Para estas Navidades está preparando unos puntos de libro muy graciosos para regalar a las abuelitas.


Empieza un mes lleno de tradiciones , tradiciones que si se viven desde el corazón y sin obligaciones son muy placenteras, pero que "de compromiso" pueden llegar a ser agobiantes.

Pronto tocará adornar el árbol, montar el pesebre...este año tenemos una novedad en casa, el pequeño abeto del jardín tendrá lucecitas, finalmente hice instalar un enchufe y lo podremos encender , será precioso. ¡Ahora falta que la acierte escogiendo el tipo de luces!

PD ¿Algún entendid@ en iluminación exterior? ¿qué luces son las mejores y más resistentes?¿Hay alguna tradición navideña a la que no pensáis renunciar jamás????

jueves, 19 de noviembre de 2009

200


200 AÑOS DE VIDA, son los que quiero vivir....De momento 200 posts son los que he publicado en Dia a Dia...un diario, un salvavidas, un camino sin destino, un punto de encuentro con todos los que día a día os pasáis por aquí y me dáis una ilusión más para vivir. Sois una parte muy importante de mi existencia, he tenido mucha suerte de encontraros y espero y deseo que este camino , día a día lo recorramos juntos.


Así que un brindis a vuestra salud y a la mía también, faltaría más...hoy estoy de cumpleaños, espero que celebremos muchos muchos más.


PD ¡Sois mi mejor regalo!

martes, 17 de noviembre de 2009

¡EA!, QUÉ MAGIA TIENE CÓRDOBA

Después de meditarlo y de valorarlo económicamente , decidimos ir a Córdoba en avión, el AVE sale muy caro; la ida con Spanair y la vuelta con vueling, facturamos una maleta, ya sabéis, llevamos mucha ropita y además compraremos, así que mejor llevar una maleta mediana-grande. Una de mis amigas me pregunta ¿por qué hemos decidido este año ir a Córdoba?, y es que eso ya pasa, somos cuatro y a veces se solapan las conversaciones..."vamos a Córdoba porque me leí el libro La Mano de Fátima y os comenté que parecía una ciudad muy interesante".
De Sevilla a Córdoba un coche de alquiler, la verdad es que nos dan un Peugeot 105 y en su "no-maletero" no caben ni los bolsos que llevamos...¡qué contrariedad! ...finalmente nos dan uno más grande un Seat, pero eso sí pagando un suplemento de 30 Euros. La autovía Sevilla - Córdoba es una maravilla. A los catalanes, debo confesaros, nos dan mucha envidia esos cientos de kilómetros de autovía, sin peajes y sin apenas tráfico. ¡Una gozada no estar pagando cada 50 Km!!!! Llegamos a nuestro destino y lo primero que nos llama la atención es que para entrar al barrio de la Judería donde está nuestro hotel tenemos que llamar a un timbre para que bajen la pilona. Como no sabemos muy bien como hacerlo la señora del coche de atrás nos da instrucciones precisas con truquillo incluído "decid que vais al Hotel Osio, así no os harán dar la vuelta" Ya notamos que la amabilidad de los cordobeses es extraordinaria.

Al entrar al barrio de la judería nos llaman la atención las calles tan blanquitas, estrechitas, llenas de encanto y de gente, el tiempo es espectacular, un caló qué pa qué...las casas con sus patios andaluces tan famosos y bien cuidados. Finalmente llegamos a nuestro Hotel, el Hostal Lineros, esta zona está llena de pequeños hospedajes con encanto....Esta era la habitación en la que estábamos, nos fue genial, pudimos dormir las cuatro juntas..ep! no en esa cama tan grande de princesa y guisante, sino repartidas por diferentes camas aparte de la del dosel.





El baño era de lo más típico, con azulejo andaluz y los arcos en las ventanas, un gran jacuzzi que no utilizamos y al que nosotras dimos nuestro "toque", pusimos el biombo de la habitación delante de la bañera, así dividimos el baño en dos ambientes y ganábamos tiempo a la hora de arreglarnos...os podéis imaginar cuatro y un solo baño... un stress



El hotel era una típica casa andaluza con su patio interior, todo muy bien decorado, nos sorprendió la gran influencia árabe en todos los rincones, la verdad es que precio- calidad es recomendable y la ubicación muy buena, al lado de Bodegas Campos, un restaurante taberna en el que se come "de lujo"...bueno, en Córdoba se come bien en todas partes.




Siempre tengo que hacer fotos de los hoteles a los que vamos para mi hija, le encanta ver dónde duermo...cosas de ella


Como el hotel no tenía cafetería, desayunábamos fuera, y el primer día fuímos a un Bar " multiusos" que se llama Sojo Café, en la Ribera a pie de Guadalquivir. La decoración muy muy fashion con un tono árabe súper bonito-pero que es la tónica general en toda la ciudad- con unas vistas espectaculares al río y que durante el día es cafetería y que por la noche se convierte en una discoteca de lo más animada, fuimos esa noche a tomar una copita y acabamos bailando como locas ya que la música era años 80 total. Nunca en ningún viaje habíamos tenido tanta suerte con la música que se pinchaba, fue una gozada, y la gente era súper amable y cordial, nos lo pasamos en grande, hasta la 04.00 de la madrugada no nos fuimos.

El local era precioso, y el desayuno buenísimo...qué jamoncito con la tostadita de pan y el tomate regado con aceite rico rico ....mmmmmm, de muerte.


El Sojo nos encantó tanto de día como de noche y es súper recomendable ya que tienes vistas panorámicas a la ciudad, al río, y las terrazas para charlar, fumar....una gozada


Al lado de tanta "modernidad" y "chill out", no podía faltar el escribano tradicional, con la fachada rebozada en escritos, entrañable de mirar y de admirar. Creía que ya no existían...



Las callecitas de Córdoba nos parecieron el escenario de una película, en la que en cualquier momento podía aparecer Curro Jiménez o Ali Babá, las calles de adoquines, casi sin aceras, y las plazoletas bañadas por el solecito andaluz, todo amenizado con naranjos y plantas...azulejos andaluces y geranios


La tradición religiosa se palpa en las calles, por las que se van encontrando vírgenes y retablos, con velas y dedicatorias, todo recuerda la pasión y las procesiones que después de ver la ciudad las adivino espectaculares...




Hay Santos para todos los gustos , creencias y devociones



Aunque nosotras nos quedamos con el de abajo...mmmm qué vinitos en Córdoba, el fino , qué rico...en, las tabernas te apetecía gritar "MESONERO!". Las tapas en Córdoba son insuperables, peazo platos de jamón, atún, ensalada de tomate negro, pescaíto frito, solomillo con verduritas...y un sin parar, sin parar, sin parar...



Callejeando se podían ver tiendas como esta heladería, que parece sacada de una película de los años 50



O esta panadería tan típica...con encanto




Lo mejor de todo las teterías, en las que te podías relajar, escoger un té entre cincuenta mil, y fumar esas pipas - bueno, nosotras no las fumamos- pero tenían su punto...El té de canela, o el té de menta nos reanimaron para seguir callejeando, todo amenizado con música de tono muy árabe y pastelillos típicos....



La influencia árabe no acaba aquí, los baños árabes Hammam, también eran de obligada visita, así que fuimos al Museo a ver los antiguos baño.Nos hicimos una clara idea de esta tradición

Y claro está nos entraron ganas de probar, así que fuimos a reservar una sesión de baños árabes con masaje de aceites incluídos, y para hacerlo más exótico la programamos a las 12 de la noche, para recuperarnos de la juerga del día anterior y dormir como unos bebés...Si pincháis encima de la foto de abajo veréis los baños por dentro y en qué consisten, sólo que os quede claro, no podéis iros de Córdoba sin visitar los HAMMAM....es una pasada!!!! Nos sorprendió mucho que los baños fueran mixtos, que los masajes se realizaran a la vista, en la zona de aguas templadas, y que hubiera tanto público, fue una experiencia única, además nos invitaron a té con menta que nos sentó fenomenal...



No llevábamos bañador y nos alquilaron uno...fue un poco cómico, eran bañadores de una pieza , que no sentaban demasiado bien...pero entre el vapor y las toallas ....la cosa pasó desapercibida.
Esta es la recepción de los baños, donde te dan las toallas y los bañadores, el vestuario está divido pero en los espacios te encuentras con todo quisqui, al principio choca un poco, además debes ir descalzo, pisas encima del mármol caliente, y da un "no sé qué"...pero después te acostumbras, la mejor la zona de aguas calientes, está CALIENTE CALIENTE...Ah! y el masajista un 10 sobre 10...por favor, ¡qué corto se te hace el masaje!



El corazón te late más deprisa cuando te acercas a la Catedral de Córdoba, la antigua mezquita, los alrededores ya son una joya, y el sonido de los caballos y las calesas te transportan a otro mundo, a otra época.


El patio de acceso a la mezquita, rodeado de naranjos y con el sonido de las fuentes , es un espacio relajante y único. Córdoba además está lleno de palomas blancas, parece como si la PAZ flotara en el ambiente, y sólo te queda oir los acordes de una guitarra.


El tiempo invitaba a callejear, a disfrutar del sol andaluz, los extranjeros, mayoritariamente , americanos, iban en sandalia y manga corta ...




El interior de la mezquita es el espectáculo más grande que jamás he visto, la catedral más única, diferente y contrastada que conozco...fue una gozada verme debajo de esos arcos que tantísimas veces había visto en fotos y en los libros de texto cuando estudiaba...


Llama muchísimo la atención al pout-pourri que allí se ha creado, contraste entre el islamismo y el cristianismo...me acordé mucho de la peli de Amenábar Ágora.


Espectacular ¿verdad?


A medida que ibas llegando al centro del edificio, te ibas sorprendiendo más y más con los retablos, y mezclas arquitectónicas...un contraste muy atractivo





El centro de la Catedral nos dejó sin palabras, no podíamos creer que estábamos en el mismo sitio...


Salimos de la Catedral embriagadas y nos fuimos al Alcázar, apetecía pasear por sus jardines, llenos de flores


Y ver las vistas desde sus torres


Era viernes, día de bodas ,y vimos tres, nos comentaron que Noviembre es un mes de bodas en Córdoba y que el Alcázar es elegido para las bodas civiles...qué bonito es el AMOR



Ea ¡Vivan los novios!!!!!!



Nuestra amiga lectora de la Mano de Fátima nos dijo que tenimos que visitar las ruinas arqueológicas de la Madinat Al-Zahara. En Octubre se inauguró un centro, museo, auditorio y laboratorio arqueológico. Allí pudimos visionar un documental en el que explicaban la importancia de la Madinat y la gran influencia que tuvo por ser la capital política y administrativa del Al-Andalus, durante buena parte del siglo X.

El edificio es impresionante, y para los visitantes dela UE , la entrada es completamente gratuita.



Las ruinas después de ver el documental las entiendes mejor y disfrutas del recorrido, además en los campos de al lado vimos toros paciendo...paisaje andaluz a más no poder.

Así que os recomiendo ir a Córdoba, por su gente maravillosa, sus tabernas y tapas insuperables, sus vinos, su arquitectura, su contraste árabe- cristiano, su fiesta, su tiempo. Ole por Córdoba y los cordobeses...nos dio una pena enorme despedirnos pero lo celebramos con un desayuno con chocolate y churros antes de irnos para el aeropuerto.

PD: El próximo viaje hemos decidido que sea Las Alpujarras, así que ya me véis leyendo la Mano de Fátima para no perderme detalle. ¿Habéis estado en Córdoba?

lunes, 16 de noviembre de 2009

LIBERALIZACIÓN


Por lo visto el tema de la luz se ha LIBERALIZADO. Ya no va a ser un monopolio; igual que la telefonía podremos contratar la luz con una lista interminable de compañías.


He tenido mala experiencia desde el principio, primero no he recibido muchas comunicaciones al respecto , ni se nos ha mandado demasiada información. Segundo, el otro día recibí una llamada de Unión Fenosa, o decían que llamaban de Unión Fenosa, yo "ni flowers", los operadores no se identifican y llaman desde un número oculto´. Me dice que mi zona se "ha liberalizado" y me pide los datos de mis facturas y de mi contador....."ehhhhhh?!", cuando le digo educadamente que me mande información por escrito o que envíen a alguien personalmente con sus credenciales, me contesta que España es muy grande y que no pueden mandar una persona a todos los sitios ..."Ehhhhhh?!!!", y me vuelve a pedir los datos y yo que le contesto educadamente "perdone, pero por teléfono no le voy a dar nada" y la operadora que me contesta "PUES TE VAS A LA MIERDA" y me cuelga... "ehhhhhh?!!!".


Seguro que la chica, que era española, se debería quedar muy tranquila y liberada, pero yo me quedé con una cara pasmo que me teníais que haber visto, lástima de no tener la cámara a mano.


Ayer, dos tipos con una pinta más que sospechosa, me llaman al timbre de la tienda, la tengo cerrada, ya me intentaron robar una vez, y yo que les veo, y salgo a la calle, no los dejé ni entrar, y me vienen con el mismo cuento de la liberalización, esos dicen ser de Endesa , y venga a hablar, y no sacan ni una credencial, no dan ni su nombre. Interiormente dudo que compañías como Endesa trabajen con personas así, finalmente se van , hace frío en la calle y yo no sé "ná de ná". Para qué me piden datos si ellos son la compañía con la que tengo contratada la luz "Ehhhh?!"


A mi me da que eso de la liberalización lo aprovechan algunos para liberalizar las cuentas corrientes de unos cuantos ....


PD ¿Os habéis liberalizado?

jueves, 12 de noviembre de 2009

ME VOY PÁ CÓRDOBA


Los que hace tiempo que me leéis, ya lo sabéis. Una vez al año, con mis amigas de la Facultad, nos vamos de viaje 4 días, vaya, lo que llamamos "Un fin de Semana Largoooo".

Así que esta misma tarde nos vamos a Andalucía, concretamente a Córdoba.

Llevamos realizando esta escapada des de 1988, año en el que acabamos nuestra licenciatura en filología inglesa. Nuestra amistad cuenta con algo más de 25 años, así que os podéis imaginar ¡la de cosas que nos han pasado !.

Para que el tema económico no fuera un impedimento acordamos ingresar en una cuenta común una cantidad todos los meses así , no tenemos excusas para faltar a nuestra cita.

Hemos intentado no perdernos ningún viaje, hemos estado embarazadas, enfermas, deprimidas, estresadas, pero allí hemos estado.

No tengo que deciros lo estimulante que es cambiar tu rutina y hábitos durante 4 días, en los que puedes dedicarte a charlar, comprar, callejear, picar, merendar, a un ritmo absolutamente femenino, sin maridos ni parejas, sin niños....es como una terapia catártica muy conveniente y estimulante. Durante esos días puedes volcar todas las inquietudes, pensamientos, planes, frustraciones, ilusiones....y las amigas nos escuchamos , nos damos consejos, lloramos y reímos...

Bueno, prometo contaros, cuando vuelva, todo lo que se pueda contar, no os hagáis ilusiones.
PD: Si clickais aquí veréis el post del último viaje.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ALFOMBRA VERDE


La semana pasada al campo le pusieron la alfombra verde. Siempre coincide con la entrada de noviembre, cuando el almendro ya ha dado su fruto, al olivo le pesan las ramas. Es hora de parir el preciado líquido dorado, de finísimo sabor y transparencia, base de nuestra alimentación mediterránea.

Admiro a los payeses, que armados con su escalera y sus redes verdes se pasan el día en el campo recogiendo las aceitunas. Del árbol a la red, de la red al capazo, del capazo al tractor...

Hace unos días que sopla un viento traicionero. En casa, también recogemos las aceitunas del olivo que tenemos y este año, aunque han salido muy grandes y gorditas, sólo hemos llenado medio cubo, de los 4 cubos que tuvimos el año pasado.

El viento se ha llevado parte del fruto. Me gusta imaginar que esas olivas "volantes" han ido sembrando otros campos, que pronto parirán líquido dorado. Me gusta imaginar que la riqueza se esparce con el viento y que nos alcanza a todos, a todos sin excepción.


PD ¿Preferís muchas y pequeñas o poquitas y más grandes?