miércoles, 29 de septiembre de 2010

DÍA EXTRAÑO....

Cuando me he levantado me he sentido rara, tenía la sensación que era domingo y me "estaba equivocando" al prepararme para ir a trabajar. Reinaba el silencio más absoluto y en la calle todo parecía "dormido". Al llegar al colegio esa sensación se hacía más grande, la avenida que, habitualmente está llena de niños, hoy estaba desierta, sólo un niño con cara de "trasnochao" caminaba resignado hacia el centro escolar. ¡Ni autocares había!!!!.

En el trabajo el día ha sido tranquilo, como uno normal, la cafetería estaba abierta, el quiosco, el Ayuntamiento, todo fluía al ritmo habitual de una mañana "de pueblo"...tranquilidad total, vaya.

Una vez a mi madre le pasó, se levantó un sábado pensando que era viernes, madrugó y cogió el autobús. Pensó que encontraba extraño que fuera tan vacío cuando, habitualmente, no podía ni sentarse y al llegar al trabajo se dio cuenta del día que era...mi madre es así de despistada, supongo que, por eso , yo soy todo lo contrario, demasiado organizada y metódica.

Así que esta tarde he decidido "hacer limpieza" de los altillos, aprovechando que mañana recogen los trastos viejos, he pensado: "Hoy es el día" y sí, nos hemos puesto "manos a la obra". Mi hija tiene en casa "un escondite", lo tenía lleno de juguetes a los que hace años que no juega. Mientras los colocaba en bolsas grandes de plástico iban desfilando las imágenes de las Navidades, los cumpleaños, los Santos, las vacaciones. He llenado un saco enorme de peluches con  los que no va a jugar nunca jamás: las súper nenas, Micky mouse , el gato Silvestre, Tweety, ositos de todos los tamaños y colores...todos han ido a parar al saco, ¿todos? NO, todos menos uno: Igor, ya sabéis el burrito amigo de Winnie de Pooh.  Me ha dicho que, ese, lo quería guardar. De pequeña no iba a ningún sitio sin su Igor, y cuando digo a ninguno es, ninguno. A veces si se iba a dormir a casa de los abuelos y  por despiste nos lo habíamos olvidado, teníamos que volver  a buscarlo...imposible dormir sin Igor.
Tampoco hemos tirado el caballito de madera, el primer regalo de los Reyes Magos, tenía 7 meses y quedó
Lamento la visión de la pierna del "jardinero"

extasiada al ver a ese caballo. Y de eso ya han pasado más de trece años.
Tampoco hemos tirado la casita de madera, con toda la familia, los muebles y complementos, ni "el juego de té" y la cocina de madera...demasiados buenos momentos con esos juguetes.

El escondite de mi hija ha quedado impecable, con los supervivientes de una época : su niñez.
Siempre quedan "supervivientes" de las épocas que vamos quemando. Objetos que nos recuerdan que hemos sido pequeños, adolescentes, jóvenes, treintañeros. Cosas que muchas veces conservamos porque nos las

regaló alguien especial, nos recuerdan un momento único o nos devuelven a instantes que han cambiado nuestra vida.  Yo conservo algunos de esos objetos, suelen ser pequeñas cosas, pero que no cambiaría por nada del mundo.

También hemos aprovechado para tirar zarrios de nuestro altillo, "andróminas" insulsas que vamos acumulando no sabemos porqué. Tenemos tanta tendencia a acumular, es horrible.
Me he sentido liberada al desprenderme de todas esas cosas pasadas, sin uso , sin sentido. Ahora ya puedo volverme a llenar con las nuevas, que cada vez son más seleccionadas, más cuidadosamente escogidas.  ¿Será la edad???

PD¿Cómo ha ido vuestro  día de huelga general???

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ilusiones entusiasmadas....

Con la nueva estación , el nuevo curso, siempre nos hacemos buenos propósitos y nos fijamos algunas metas, trabajamos con nuestras ilusiones.

De momento tengo algunos proyectos en marcha que me hacen funcionar, me dan fuerza y lo mejor de todo, me hacen muchísima ilusión.

Con mis amigas de la universidad ya tenemos planificado nuestro nuevo viaje...¿a qué no adivináis dónde?. Pues nos vamos a Napoles....mmmmmm, ¡es que me apetece tanto!!. Teníamos previsto ir a Salamanca, pero, no sé cómo, al final nos hemos sacado billetes para Napoles. Por fin voy a degustar la pasta a la napolitana en la auténtica Napoli.  Aprovecho para preguntaros si alguien ha estado y si me podrías hacer recomendaciones de sitios, hoteles, restaurantes...todo será bienvenido y aprovechado.

Otra de mis ilusiones de siempre ha sido ir a la vendimia, sí, vendimiar. Pues un amigo que tiene viñas me ha invitado a hacerlo y no sabéiss qué feliz me siento con esta actividad. Mi marido cree que estoy loca y que voy a quedar crujida de agujetas, pero  como se dice "sarna con gusto no pica".

Este año voy a incrementar el número de horas de práctica de yoga, llevaba tiempo intentando cuadrar horarios, y mira por dónde, este año , sin ningún esfuerzo, puedo hacer tres días a la semana . Estoy feliz.
También tengo previsto asistir a algunos talleres muy interesantes sobre temas espirituales, pero para todo ésto es mejor que consultéis mi otro blog.

Se presenta un curso repleto , rico y activo. Ilusiones renovadas, ilusiones entusiastas de ilusión....
I L U S I O N

PD Cuéntanos tus ilusiones de este otoño.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Mi rincón

La semana pasada, en la cama, no paraba de darle vueltas a una cosa. Pensaba que no tenía ningún rincón sólo mío para trabajar y escribir.
Así que después de algunos cambios he logrado crear este rincón en mi habitación, un rincón sólo mío y en el que puedo pasar ratitos a solas. Además tengo la ventana delante, puedo ver los olivos, el cielo y la puesta de sol.
¡Qué más quiero!!!!!










PD ¿Me enseñas tu rincón favorito????

viernes, 17 de septiembre de 2010

"Como de la realeza"

El curso en Catalunya dio comienzo el pasado día 7 de septiembre. Este año mi hija ha hecho un cambio, ha pasado de una escuela concertada a un Centro Público. Los motivos del cambio no vienen a cuento pero, como todo cambio, daba miedo y respeto.
La noche antes del primer día apenas pudo dormir, en la mañana del día D, tenía tales retortijones que le costaba respirar. Era normal, no sabía qué le depararía el curso y eso genera ansiedad a cualquiera.
Cuando regresó de su primer día,  parecía que había vuelto de la guerra, su cara  lucía agotada y estaba absolutamente desconcertada ante tanto cambio. Cambio de centro, de compañeros, de profesores, de horario, de medio de transporte, de comedor (ahora cantina), de libros....
Ha sido increíble su adaptación en estas dos semanas . Lo principal es que está muy contenta con sus nuevos profesores, le encantan las prácticas en el laboratorio, la plástica y el hecho que tienen más de tres horas a la semana dedicadas a la lectura, a ella le encanta leer, claro!.
Mi hija se ha dado cuenta que existen otras realidades, otras culturas, otros modelos de familia, otros "looks", otros gustos y los observa con curiosidad, respeto y tolerancia. Ve que hay niños en silla de ruedas, y otros que tienen minusvalías; es importante aprender a convivir con ellos también. Se ha dado cuenta que el Mundo es más grande y variado de lo que ella creía...
Estas últimas semanas he estado muy atenta, durante nuestras meriendas, ella aprovecha para contarme sus anécdotas, las historias del día, los deberes, las actividades que harán. Es puro lujo disponer de esos momentos delante de una buena taza de té.
-Mamà ¿sabes qué me ha dicho una de mis amigas ?
- No
-Me ha dicho que hablo "como de la realeza"
- ¿Ah si? ¿estaba bromeando?
- No , me lo ha dicho en serio. Dice que no digo palabrotas y hablo antiguo. Yo le he explicado lo que siempre me dice la abuela, que no diga nunca palabras malsonantes. Y, claro, todas me han mirado y han exclamado "Ves, nadie dice eso de palabras malsonantes"

PD ¿Qué tal vuestro inicio de curso??

jueves, 16 de septiembre de 2010

Relato Hindú, puedes verte reflejado...

En una ocasión, un león se aproximó hasta un lago de aguas espejadas para calmar su sed y, al acercarse, vio su rostro reflejado en ellas y pensó:
-¡Dios!, este debe ser el león tan temido.  Tengo que tener mucho cuidado con él.
Atemorizado, se retiró de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó a las mismas.
Allí estaba otra vez el 'león'. ¿Qué hacer? La sed lo devoraba y no había otro lago cercano.
Retrocedió. Unos minutos después volvió a intentarlo y al ver al 'león', abrió las fauces amenazadoramente,
pero al comprobar que el otro 'león' hacía lo mismo, sintió terror. Salió corriendo, pero ¡era tanta la sed!
Lo intentó varias veces de nuevo, pero siempre huía espantado. 

Pero como la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber agua del lago sucediera lo que sucediese. Así lo hizo. Y al meter la cabeza en las aguas, ¡el 'león' desapareció!

El Maestro dice:

"Muchos de nuestros temores son imaginarios.

Sólo cuando los enfrentamos, desaparecen".

No dejemos que nuestra imaginación descontrolada

usurpe el lugar de la realidad,

ni nos perdamos en las creaciones y reflejos de nuestra propia mente.

(Relato Hindú)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PERFECCIÓN

Hace mucho tiempo os prometí un post sobre las viñas. No hay mejor momento que ahora para hacerlo. Este texto lo escribí para el concurso del año sabático en la Rioja, del que, por cierto, no sé quién ha ganado todavía. Espero que os guste tanto como lo disfruté escribiéndolo:

La visión de las cepas me emociona. Me ha emocionado siempre. Las viñas tienen un palpitar que se ajusta al mío, me adapto a su ritmo y las vivo en el corazón. El invierno las convierte en esqueletos  algo tenebrosos y  la poda regala ese sarmiento que, cuando se quema, huele a campo, a bruma húmeda, a tierra mojada. Con el paso de los meses los viñedos empiezan a brotar, es como un milagro observar que, esas pequeñas hojas, crecen  firmes y seguras, bajo la mirada atenta de su cuidador y, en el ecuador de la primavera, lucen tiesas, desafiantes al  calor; brillantes bajo el sol y la lluvia. Casi con la entrada del verano, bajo las hojas, nacen pequeñas joyas: esmeraldas incipientes, todavia diminutas pero que apuntan maneras. El calor las hace crecer, engordar y convertirse en jugosas uvas que pesan sobre el cuerpo de las cepas como pechos repletos. Al finalizar agosto y al inicio de septiembre se recogen esos preciados racimos, convirtiendo la vendimia en una fiesta, en un ritual, en un ir y venir de tractores repletos de uva. Y cuando esa orgía de olor, tacto y sabor finaliza es cuando se produce el milagro y las viñas nos regalan sus mejores colores, un espectáculo para quien lo quiera disfrutar y que, para mi , es el éxtasis. Ocres, dorados, rojos y granates dan paso a la llegada del frío que barrerá ese bonito cuadro y convertirá de nuevo el paisaje en un coro de esqueletos con el secreto de la vida eterna.

Es el ciclo de la naturaleza: morir para vivir, vivir para seguir muriendo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

TARDOR

Ya estoy de nuevo aquí. Cerré el blog durante algún tiempo, algunos me escribisteis y os lo espliqué. Espero que a nadie le haya molestado, pero sé que no es así. Lo mejor de nuestro blogs es eso, que son nuestros y somos sus dueños, hacemos y deshacemos como más nos conviene, aquí somos libres.
Necesitaba acallar mi mente, escuchar mi silencio, cambiar de rutinas.
Necesitaba cargar pilas y regresar algo renovada...no mucho, pero algo sí.
He cambiado un poco el look, aunque conserva todo su contenido, sus fotos; muchas las quiero ir renovando (es una de mis manías, ¡no soporto las fotos antiguas!), retomaré de nuevo mi dia a dia.
Ha coincidido con un leve cambio en mi look también, me he dejado el cabello al natural, mi cabeza es un enjambre de rizos, no soportaba más tirarme media hora secador en mano.
A muchos os he ido leyendo en algún momento tranquilo (no he tenido muchos), pero estoy deseando volver a visitaros más a menudo.
Quiero enlazar mi blog con la naturaleza, estamos en las puertas de un nuevo Otoño, en el Penedès podemos oler la vendimia, y los camiones rebosan uva, así que durante esta estación la Vid es la protagonista.
PD ¿Os gusta el Otoño????