viernes, 24 de julio de 2009

RIGOR MORTIS

Estos días en casa el tema más recurrente es la muerte. Supongo que debe ser normal, pero las conversaciones poco a poco ya van cambiando de tono y se van salpicando de humor, humor negro principalmente...Todos estamos de acuerdo que fue una suerte que mi suegro tuviera una póliza de Decesos (palabra que se utiliza para MUERTE). Fue una suerte porque es muy cómodo. Sólo tienes que llamar a la compañía, informar del Óbito (palabra que se utiliza para MUERTE), y en un abrir y cerrar de ojos, ya tienes a los empleados de la funeraria tramitándote todo: Certificado de defunción, traslado del cuerpo, arreglo personal, sala en el tanatorio, esquelas, elección de caja, organización de la ceremonia, incineración, compra del nicho o bien alquiler...etc. En esos momentos de confusión y transtorno emocional se agradece mucho.
Nosotros sin comerlo ni beberlo ya somos propietarios de un "columbario", ya sabéis, el pequeño "nicho" para poner la urna con las cenizas. Los empleados de la funeraria son prácticos y no se andan con rodeos: "Miren, perdonen que les seamos claros, pero mejor que el titular sea el miebro más joven de la familia, así se ahorran gastos de cambio de nombre".
``Pues está clarísimo``, pienso yo, es de una lógica aplastante. Lo mejor es que mi marido me ha dicho que él no quiere estar en el columbario. "Mira, prefiero que con las cenizas se plante un árbol, así tengo la sensación que vuelvo a la Naturaleza"- me confesó la otra noche.
Como ahora en el despacho llevamos tema de seguros para completar el inmobiliario, ya hemos contratado el seguro de decesos, además puedes incluir a toda la familia...Por una módica cantidad anual lo tienes ya todo incluído , y al menos te ahorras el horror de tener que abonar entre 4000€ y 12.000€ que es lo que cuesta un entierro.
Mi cuñado nos ha contratado un entierro completo y "pijo", con esquela incluída, y conjunto musical en directo, asistencia de duelo y otros.... Una esquela en La Vanguardia vale aproximadamente 1.200€ y en EL PAÍS 700€, una absoluta fortuna. Ahora entiendo como hay personas que se las enmarcan y las conservan como oro en paño. Es que SON "oro en paño".
En mi caso, mi familia tiene nicho normal en el cementerio, así que preferiría que me enterraran a "la forma convencional", teniendo el entierro pagado puedo elegir...Mi suegra quiere reunirse con mi suegro en el columbario. Ya véis, cada muerto es un mundo, aunque creo que dejaré por escrito los detalles que deseo para el entierro. Me encantaría que fuera laico, con una bonita ceremonia y palabras de algunos amigos bajo una banda sonora escogida por mi que emocionara a todos y para después me encantaría una reunión como la que sale en las pelis, con pasteles y licores, en la que el tema de conversación fuera yo. Si estas reuniones se celebraran, seguro habría más asistentes a los entierros, ya sabéis: todo por el "papeo".
Os quiero recomendar esta peli UN FUNERAL DE MUERTE.
Seguro que Bogart, que es tan aficionado al cine, la ha visto...si os queréis reir de verdad, no la dejéis de ver...



PD ¿Cuál es el funeral de vuestros sueños?

6 comentarios:

  1. Hola Bluess, pues yo estoy esta semana loca de la muerte.
    :( un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no me lo había pensado así que imaginaré ahora,pues no me gustaría que vayan personas a las que no les importé en vida,eso primero,o sea que quedarían unos cuantos nomás y si muchos blogueros,bueno pues que hagan un video en directo y lo pongan en alguna pagina para que estos amigos estén,porque son importantes,que sea en medio de mis cerros el lugar que más feliz me hace,que suelten unas aves en señal de la libertad de mi alma,y que me entierren en los cerros,(no me gusta quedar hecha cenizas) y que en mi funeral toquen la luna tucumana,y alguna musica andina,ah y cuando me estén enterrando quiero musica celta!la verdad que pensar en esas cosas le quita miedito a la muerte,nunca me lo había pensado,me gustó hacerlo claro que deseo que eso sea dentro de muchissimos años,pero mucissimos,los suficientes como para que me vaya sin miedos y con muchas ganas de ver a la gran mayoría de los amados que estén ya del otro lado.
    Je! buen post,un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Karol_a: La muerte está ahí, es lo único certero de conocemos de nuestra vida...mejor loquear sobre ella. Un abrazo.
    Hada: Me alegro que te gustara el post, creo que el humor es un buen remedio para estos trances...tu funeral creo que quedará precioso, todo es cuestión de organizarlo para que se cumplan tus deseos, pero eso sí, dentro de MUUUUUUUCHÍIIIISIMOS AÑOS. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos de nuevo.
    Leo con agrado que una sutil ironía se cuela en su entrada, espero que sea un síntoma de cierta vuelta a la normalidad.
    La película he de reconocer con bastante rubor no recuerdo haberla visto....
    Por otra parte y reflexionando en su pregunta, yo desearía un funeral por todo lo alto. Con mucha gente. Con un pelotón de esos de los USA que lanzan salvas y un coro gospel a ser posible.
    Pienso que así los que me quisieron se sentirán contentos al ver que me apreciaba tanta gente. Mis enemigos se morirán de la envidia y los falsos amigos se tendrán que "joder" y estar allí en vez de estar en casa o de compras....
    Además el olvido es rápido y que menos que abandonar este valle de lágrimas con una buena traca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bogart, creo que la elección de tu funeral es muy acertada, pero te aviso, vale pasta gansa, jajajaja, lo de las salvas y traca final es muy alegre, además siempre hay el despistado que meses más tarde te dice no tener ni idea que fulanito o menganito había muerto...con tal estruendo se entera todo dios, jeje.La peli no dejes de verla, yo me reí múchísimo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Aquí te voy a quedar a deber, pues yo sólo pediría que alguna de mis alumnas o amigas, acompañara a mi hija cuando ese momento llegara, que espero que sea uuuuuuuuuu...

    Un beso mi querida Bluess!

    P.D. no te pierdas los últimos capítulos...

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.