martes, 9 de agosto de 2011

FÁCIL Y ECOLÓGICO...

Estos días de verano , en los que normalmente se tiene un poco más de tiempo libre y no andamos atados a los horarios rutinarios que parecen que manden sobre nuestras vidas, son buenos para experimentar y hacer esas "cosillas pendientes" , planes, actividades que siempre postergamos.

Os propongo una,  un experimento que es útil, ecológico, y tiene poderes "de reciclaje", además es seguro y no da calor.

¿Qué tal si hacemos jabón con el aceite usado?  Ese que no tendríamos que tirar por el fregadero, ese que debemos guardar en una botella y reciclarlo en contenedores específicos de ACEITE.

En mi caso, cuando tomé conciencia que el aceite era tan contaminante, me limité a guardarlo en botellas que almacenaba en el parquing, sabía que en un centro comercial tenían containers y lo quería llevar a reciclar, pero nunca lo hacía. Un día descubrí una receta , en un libro de cocina del Círculo de Lectores, en la que explican cómo hacer Jabón de Casa con el aceite usado. Ahí va la propuesta:

Ingredientes: (os los doy para un litro de aceite)

1 lit. aceite
1 lit agua (mineral)
4,3 cucharadas de harina
166g de sosa
1 molde de silicona tipo "Plum Cake"
1 cuchara de madera
1 recipiente (mejor si es de esos de porcelana por dentro, suelen ser blancos)

Preparación:

Durante una hora iremos mezclando todos estos ingredientes en un recipiente . No hace falta que se mezclen contínuamente. De tanto en tanto lo vamos haciendo con una espátula de madera. Cuando ya está todo bien emulsionado, lo volcaremos en  el molde de silicona y cuando después de dos o tres días esté casi hecho lo cortaremos en pastillas.Se acabará de secar y ¡ya está !

Antiguamente el jabón de casa se tenía que cocer en caldera y el procedimiento era más laborioso, actualmente se hace de esta forma , en frío. El aceite que utilizamos es el de freír, así evitamos tirarlo. Lo único que debemos hacer es colarlo muy bien colado.

 Cuando lo guardéis podéis poner en la caja unas ramas de aromáticas, las que más os gusten, así conservará todo ese olorcito...

PD. Si queréis, el agua que utilicéis la podéis infusionar con menta, boldo, salvia, perejil....el jabón tendrá más propiedades, también le podéis añadir gotas de esencias de plantas...mmmmmm, es delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.