viernes, 29 de octubre de 2010

TOTS SANTS

Tots Sants. Todos los Santos. Así se llama la fiesta del día 1 de noviembre. 
El otro día hablaba con una amiga que me decía : "No entiendo por qué a los niños no se les prepara para la muerte".
Comparto con ella completamente este punto de vista. Si alguna cosa sabemos con certeza los humanos es que morimos, la muerte debería ser entendida y honorada y no apartada de nuestra vida , es un tema TABÚ.
Desde que mi hija cumplió los cuatro años, cada primero de noviembre visitamos el cementerio. Para nosotras es una fiesta. Visitamos a los difuntos: abuelos, bisabuelos, tíos, amigos. Aprovechamos para hablar de ellos, limpiar sus lápidas, poner alguna sencilla flor sobre el frío mármol, que ese día parece menos frío porque están en compañía.
Mi hija pasa por los cementerios sin temor, los mira con respeto, como lugar de culto, tranquilo y especial.
La muerte la sentimos natural, porque realmente forma parte del ciclo de la vida, lo importante es disfrutar del momento, ser felices y proporcionar felicidad a los demás. Ante la muerte ¿importa algo más?
Los mortales afrontamos la muerte de formas muy diferentes, pero lo hagamos como lo hagamos, nos la encontraremos ¡SEGURO!
La preparación a la muerte es tarea de los padres, somos nosotros con nuestra naturalidad los que convertimos ese temor en una esperanza, en un hecho normal. Aunque siempre estamos en lo mismo, no tememos la muerte en si, tememos el dolor, la enfermedad, el sufrimiento. Tener una muerte feliz es un regalo del cielo.
FELIZ DIA DE TODOS LOS SANTOS, comed muchos dulces y disfrutad

PD ¿Teméis a la muerte???

1 comentario:

  1. Antes la temía...ahora la veo como un paso mas en el camino....un camino hermoso donde nos encontramos seguro....un abrazo

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.