domingo, 11 de octubre de 2009

ÁGORA, la historia se repite...


Siguiendo el consejo de la autora de Redactado en Paralelo, esta tarde hemos ido a ver la última película de Amenábar, ÁGORA.

Es la historia de una mujer en la Alejandría del final del Imperio Romano, allá por el 394 D.C.

Aparte de la historia de esta peculiar mujer, inteligente, que trabajaba como profesora en la biblioteca de Alejandría, que fue independiente y científica hasta el final de sus días; que es el hilo conductor de los sucesos que allí acontecieron, es la historia de las religiones y las injusticias que se producen en su nombre.

Es una película que para muchos puede parecer histórica, pero a mi me ha removido profundamente por su actualidad. Las diferentes perspectivas de nuestro planeta, ver que somos una mancha tan diminuta en el Cosmos nos acerca el pasado al presente de una forma conmovedora.

La barbarie, la justificación de las matanzas por la religión, las injusticias, la manipulación del pueblo que muere de hambre, y en medio de todo ello una mujer que tiene opinión propia y que cuestiona todo lo que ve.

Hay escenas de la película que me han recordado imágenes de las últimas guerras de Irak, de Iran, la quema de bibliotecas, el saqueo de ciudades, el derrumbamiento de estatuas...todo demasiado familiar, como verse reflejado en un espejo, y darse cuenta que ninguna religión está exenta de la culpa, que ninguna es mejor ni peor, que todas han sido igual de salvajes, que a la mujer todavía se la trata como un ser inferior y se la desea callada, sumisa...

Bonito recurso el de Amenábar...bonita frase la de la protagonista Hipatia, creyente de la filosofía, "pase lo que pase, todos somos hermanos". ¿De qué han servido todos estos siglos?, ¿dónde está la hermandad?, ¿en qué sentido hemos avanzado?

Realmente, espero que Hipatia tuviera ese final poético, y muriera contemplando su descubrimiento. Su trabajo no murió para siempre, nada va nunca a saco roto.

PD ¿La habéis visto? ¿os ha gustado?

11 comentarios:

  1. Hola Bluess.
    Pues ayer mismo fui a verla yo, y me gustó mucho, está muy logrado el mensaje que nos da Alejandro, pues no, no ha cambiado para nada sobre todo en ciertos países de la tierra, las mismas guerras, las mismas ansias de poder y la misma distorsión de la palabra de dios, en el supuesto que lo haya, sinceramente se me saltaron las lágrimas ver que la maldad y la insolidaridad y el poco humanismo son atributos del hombre desde todos los tiempos, la intolerancia y la ignorancia por la que murió la filósofa me dejaron un mal sabor de boca y la actuación del cristianismo en esa película sale mal parado, me llamjó mucho la atención como le taparon la cabeza con un chal grabde, me recordó al burka, dios mío, que cruel realidad que después de tantos siglos siga pasando en el mundo.
    Me gustó, pero me dejo muy triste.
    Un beso Bluess.

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy, también la he visto.....y estoy todavía reflexionando sobre algunas cuestiones....... algunas me han calado personalmente, porque vienen al hilo de mi vida, no sabes que oportunamente.... una de ellas, es el la actitud de Hipatia, consagrándose al saber, a la ciencia, a la filosofía, viviendo por y para su perfil profesional...siendo o sintiéndose libre por el conocimiento, renunciando a la faceta personal y afectiva.....no sé, digamos que hace un tiempo que yo reflexiono sobre ello, y sobre si al final compensa.

    Por lo demás, la ambientación, las reconstrucciones arquitectónicas, el vestuario, me ha parecido fantástico. Me gustaron especialmente esos planos desde arriba, que mostraban a alejandría y al mundo entero, una brizna en la galaxia.....y la barbarie y el fanatismo....tantos siglos y qué poco hemos aprendido.

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas!!!, gracias por vuestras opiniones, creo que el hecho de ser mujeres le añade a nuestra visión más solidaridad y entendimiento. La ignorancia es el peor de todos los males, el odio y el rencor que se desencadenan nos dejan sin palabra.
    Karol_a, a mi también me dejó muy triste, Roquis, sí salimos mudos.
    Calpurnia: Interesante reflexión por la que tu estás caminando últimamente. Te diré algo, creo que la mujer no necesita casarse, ni tener hijos para sentirse realizada, la mujer que es intelectual y que disfruta con su trabajo , la que es científica y posee una mente científica, puede ser completa sin la familia convencional. Creo que a veces estamos demasiado influenciados por esas "tradiciones" pero ante todo hemos de ser sinceros con nosotros mismos y valorar qué es realmente lo que somos. Una de mis grandes amigas, se dejó la vida en su doctorado, también deseaba una familia, dos hijos, un buen marido, pero ante todo era intelectual y científica. Creo que al final de sus días entendió que forzó todo demasiado por no escucharse más a ella misma y querer alcanzar metas impuestas desde fuera, metas que le costaron la vida. Lo principal es ser feliz y ser, hacer y sentir al unísono. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. gracias por tus palabras Bluess, cargadas de sensatez, siempre

    besos

    ResponderEliminar
  5. Y la película aparte de sacarte esas reflexiones, lo cual ya es bastante, ¿es buena?....

    Se escuchan muchas opiniones enfrentadas.

    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que nada cae en saco roto. De hecho, la historia vuelve a cobrar vida en esta película y regresa al presente a recordarnos, como te ha recordado a tí, que hay mucho que hacer en materia de conducta humana.

    Se han hecho muchas tonterias en nombre de Dios, pero como decía uno en una canción: "Dios no tiene odio, coño".

    Seamos positivos. Algún día la gente acabará por darse cuenta de que no hay nada más sagrado que las personas y el mundo que nos rodea.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto muchisimo, la enseñanza de la creencia de los valores y principios por encima de religion, y pensamiento...

    besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe siempre que quieres...

    ResponderEliminar
  8. Eric: es parte del proceso que ya ha empezado de acabar con las mentiras, con las dualidades. Siento que están por pasar grandes cosas y que películas como éstas nos preparan para ello. Un abrazo muuuuyyyyy grande!!!!!
    Peke: gracias por tus palabras, me encanta verte por aquí, ¿te gusta el té???

    ResponderEliminar
  9. A mi me parecio que la pelicula hace una critica al islamismo radical actual, poniedo claro esta el ejemplo del cristianismo.No puede hacer esta critica directamente(caricaturas de mahoma)pero me parecio que habia bastantes cosas que apuntan en esa direccion: lapidaciones, control de la poblacion pobre, desprecio a las mujeres y al pensamiento libre,etc.En fin eso me parecio.saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: Gracias por tu comentario, ¿sabes?, mi conclusión final fue que las religiones entre ellas no son diferentes, que todas han actuado de una forma manipuladora, cosechando los miedos, imponiendo castigos, sin ser ellas mismas un ejemplo de comportamiento. En la peli dan igual judíos, cristianos, árabes, todos actuan y siguen actuando de forma violenta, o apoyando intereses sólo económicos. Los siglos han pasado y no hemos avanzado nada, seguimos tropezando millones de veces con la misma piedra, cada vez más esclavos, cada vez más ciegos. Si fuéramos a las raices de las religiones veríamos que todas van hacia un mismo punto y que las diferencias no deberían existir.

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.