domingo, 26 de octubre de 2008

RELOJ-ALMENDRAS-CASTAÑAS-BONIATOS-MUERTOS

Antes de celebrar el Dia de Todos los Santos, en casa le llamamos, el Dia de los difuntos, se aplica el cambio horario, así amanece antes y se ahorra energía. Siempre me ha maravillado este poder del hombre en cambiar lo que es natural, apoderarse de lo que es "del planeta" para hacer sus propias cuentas...Desde niña no entendí nunca muy bien la costumbre, la Tierra ya se desplaza durante todo el año para que los "cambios horarios" sucedan por si solos, pero el hombre desea "mejorarlo" todo. Con mi abuela , era divertidísimo, "pasaba" olímpicamente del horario marcado, sobretodo en verano, se guiaba por el sol y sabía exactamente qué hora era...El día 1 de noviembre siempre la visitamos en el Cementerio, le llevamos flores y le hacemos compañía; los cementerios ese día tienen mil fragancias y se ven alegres con multitud de colores y gentes. Siguiendo el ciclo de la Naturaleza, ya os conté que. desde que vivo en el campo soy muy consciente del mismo y lo vivo día a día, a mediados de octubre , y una vez se ha terminado la recogida de la uva, empieza la de la almendra. Nada puede tener tanto sentido, a partir de ahí entiendo la tradición que existe en Catalunya de hacer los pastelillos llamados "panellets", a base de almendra, y otros muchos que se "cuecen" en toda España con ese fruto. En Barcelona siempre los comprábamos hechos, aquí en el campo ésto es puro sacrilegio. Mi hija los hace en el colegio desde los tres años y gracias a ella, hace ya más de siete años que los hacemos en casa. Es toda una tradición, primero copramos la "materia prima", luego escogemos un día, este año será el miércoles, para preparar la masa que debe reposar una noche entera y el jueves los prepararemos y coceremos al horno. De piñones, de chocolate, de coco y de café...mmmmmm y nos salen de buenos!!!!


Estas fotos ya tienen unos añitos, cada temporada salen mejor, así que si alguien quiere la receta, sólo tiene que pedirla, se hacen facilisimo...mi hija tiene una gracia divina dibujándoles las formas, se lo pasa ....DE MIEDO
Otra de las costumbre que hemos adoptado es la de la calabaza de Haloween, compramos una calabaza, la vaciamos para hacer un centro de mesa para la castañada y con su pulpa cocinamos una crema ....que la comemos calentita la noche del 31 de octubre. También compramos calabazas pequeñitas con formas divertidas y las colocamos encima de la mesa. Así que en nuestra castañada habrá: Crema de calabaza, Boniatos cocidos al horno con mantequilla y pimienta, castañas asadas y panellets!!!!!!!!!

No sé si mi hija podrá seguir esta tradición, lo que sí sé es que cuando ella crezca, esté dónde esté, cuando llegue el Día de los Difuntos, se acordará de esas tardes, ya oscuras, cocinando crema de calabaza y cociendo panellets
Contadme, ¿celebráis este día de alguna forma? ¿hacéis fiesta de la Castañada?????

PD Prometo poner fotos actualizadas de los panellets de este año!!!!

4 comentarios:

  1. hola bluess que hambre dios!!! bueniiisima pinta!!!!

    por aquí celebraremos el Samaín, a ver si tengo tiempo y le dedico un post para contar de que va, besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luna!, estaré ojoavizor...besitos!

    ResponderEliminar
  3. EN LA PRIMERA FOTO HAY CASI TANTOS VIVOS COMO MUERTOS... EN EL CENTRO COMERCIAL PASA IGUAL.
    El Fary Indú

    ResponderEliminar
  4. Fary Indú...qué gracia este apodo, ME ENCANTA!, sí , el pasado día de Difuntos fuimos al cementerio por la tarde para evitar "aglomeraciones", pero se veía tan bonito, lleno de flores, de velas...olía divino. Gracias por pasarte, ¿no tienes blog????

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.