viernes, 24 de abril de 2009

LAZOS FAMILIARES

Los encuentros familiares son ocasiones especiales en mi círculo. Mi familia no es muy amplia pero es peculiar y las celebraciones no suelen abundar. El pasado sábado tuvimos un encuentro especial por parte de familia paterna. Conocí a los hijos de mis primos y me reencontré con éstos después de unos 12 años sin vernos.

Cuando estoy en estas reuniones pienso muchísimo en mis abuelos, los que ya no están. Cuando ellos vivían las reuniones eran semanales y las citas se repetían por muchos motivos que servían de excusa. Mi imaginación los ve allí sentados, sonrientes, observando. Los abuelos suelen tener esta actitud, son felices simplemente contemplando el resultado de su creación más directa, para ellos es suficiente con las presencias, las sonrisas, los besos y las miradas de complicidad.

Es curioso ver cómo actúa la genética a nivel familiar, y como se repiten los patrones, quizás para que no olvidemos a nuestros mayores y de dónde venimos y recordemos el poso que nos han dejado...creo que se sorprenderían del rumbo vital de algunos de nosotros, o de a dónde les ha llevado ese viaje a otros.

En las familias siempre existen secretos, secretos jamás contados pero que con el tiempo acabamos descubriendo, confidencias nunca compartidas y que de saberse quizás las reacciones y posteriores decisiones hubieran sido otras.

Me ha tocado en mi círculo familiar ser la mayor , la mayor de los nietos, la mayor de los hijos, la mayor de las sobrinas, de los primos; y hace ya tiempo que opté por la contemplación a cierta distancia, aunque no me había dado cuenta hasta que he empezado a escribir estas líneas. La perspectiva brinda esa necesaria distancia de las cosas y personas que son tu familia y que a veces toman decisiones que pueden afectarte tanto que cambien tu vida, aunque ellos ni se den cuenta.

6 comentarios:

  1. la Familia es un universo complicado, que ejerce a su vez de voz de la conciencia que resuena en nuestra cabeza. Por lo menos en lo que se refiere a familia lejana, que se quede en lejana, llega un momento en que la falta de puntos en común, generan malentendidos, malos ratos y pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Krapumka , tienes toda la razón...la familia "lejana" finalmente se acaba alejando por propio instinto de supervivencia ¿verdad?. ¿Podré entrar ya en tu blog???? Tenía problemillas.

    ResponderEliminar
  3. La familia "cercana" y excepcionalmente algunos más son los que al final quedaran y compartiran contigo MP
    Con el tiempo serás la jefa de la saga.
    ¿tienes bien el reloj del blog?

    ResponderEliminar
  4. Algunas veces es complicado esto de las relaciones familiares, por lo menos con la familia extensa; y respecto a las decisiones que algunos toman y afectan tu vida, ya estoy aliviada, pensé que sólo a mí me sucedía, de cualquier forma la familia te ayuda a disfrutar de la vida, siempre y cuando no tomes muy en serio los momentos de baja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La familia es un cúmulo de emociones buenas y malas. Cuando están muy próximos (hablo de distancia física) pueden ahogarte, pero si se alejan, la extrañas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. JM,lo de la jefa de la saga no lo había pensado , ¡qué miedo!...cuando dices el reloj ¿te refieres al contador de visitas?, el primero es el original de inicio, el segundo lo añadía hace tan solo unas semanas.
    Canto, sí es un alivio compartir ciertas emociones con respecto a algo tan especial como es la familia.
    Silvia, sí, cuando estás lejos los añoras pero a veces si hay demasiado roce saltan esas chispitas....jajaja

    GRACIAS A TOD@S POR COMPARTIR conmmigo estas opiniones, me han ayudado mucho.

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.