domingo, 30 de noviembre de 2008

FENÓMENOS Capítulo III

El otro día, en la oficina, abriendo armarios cayeron a mis manos las fotos de mi bautizo, una fiesta en la que eres el puro protagonista y de la que no participas en nada, y por supuesto no guardas ningún recuerdo y, más aún, nadie te explica nada, principalmente porque cuando ya has crecido , la mayoría están muertos o sencillamente no se acuerdan de ningún detalle de interés. En la foto de arriba podéis ver, la mesa "Presidencial" durante el banquete posterior al bautizo: Abuelos maternos, padre, madre, abuelo paterno y abuelastra paterna , detrás de la misma el cochecito conmigo dentro, supongo. Por un momento llegué a pensar que mi madre no asistió a mi bautizo, pues es en la única foto en la que aparece, increíble! Aquí mi abuela materna, mi madrina también, súper orgullosa, con su nieta en brazos. Detrás los coches típicos de la época (año 65), Seat 600 y 1500....típicamente "Cuéntame"

Aquí las dos abuelas, mirándome con orgullo sobre todo mi madrina, a la otra abuela la veo un poquito seria..nunca averiguaré por qué...

Ésta es una de mis imágenes favoritas, mi abuela que no cabe en la silla de orgullo, rodeada de féminas asistentes al bautizo, todas pendientes de mi - y yo sin enterarme-, las mejores "el trío LALALA" , son mi tía y sus amigas, tan a "la moda", parecen sacadas de un musical de La Cubana, y ¿quién es esa niña?, creo que he averiguado quién es , pero os prometo que no la he vuelto a ver en mi mi vida....curioso ¿no? ¿Por qué fenómeno a las fiestas familiares importantes deben asistir personas a las que ni tan siquiera conoces????? Mirad, los padrinos orgullosos, se dirigen a la iglesia para bautizarme, mi padre abajo haciendo de Relaciones Públicas.... ¿mamá? ¿dónde estás?


Me choca ver a mi abuela con mantilla, muy a la antigua usanza, con mis abuelos, el cirio, tíos, primos que no sé quiénes son, y abajo el Sr. Cura haciendo los honores. Mis padres no aparecen por ningún sitio....¿dónde habían ido? Por un momento pensé que eran los que hacían las fotos, pero no, son de fotógrafo,se encargaron, nadie iba con cámara....¿mamá? ¿MAMÁAAAAA????
Y los flamantes padrinos, bajando las escalinatas, con su ahijada bautizada, qué contentos están-fijaros en los zapatos de mi abuelo, estilo Fred Astair. Mis padres los grandes ausentes, aunque al banquete sí que fueron, los habeis visto antes.

Ésto me da tanto qué pensar, pensar en cómo dependemos de nuestros mayores, en los planes que ellos hacen para ti sin que tú tengas nada que objetar porque no puedes, en la lástima que es no poder participar de tu bautizo de otra manera que no sea berreando. También me he dado cuenta de la ilusión y la felicidad que sintieron mis abuelos con mi nacimiento, quizás nunca me lo llegaron a decir con palabras, aunque sí con muchos hechos, pero hoy, remirando estas fotos, puedo ver la felicidad en sus rostros y les doy las gracias.
Qué fenómeno tan extraño lo de las fiestas familiares, estas celebraciones que van marcando el camino natural de la vida: bautizo, comunión (ésta cada vez con menos sentido), boda, divorcio -los que se divorcian- reboda, aniversarios,......- entierro. En la primera y en la última no puedes participar muy activamente, aunque con el sepelio puedes dejar tus últimas voluntades por escrito y al menos "decir la tuya" en cuando a la logística y organización del mismo. ¿Por qué no hacemos fotos en los entierros?, sólo a los famosos se les fotografía en estas circunstancias, incluso a algunos se les dedican programas especiales de TV. Creo que dejaré dicho que en mi entierro hagan fotos de todos, así mis nietos podrán ver el día de mi despedida , como de igual modo podrán ver el día de mi BIENVENIDA.
PD ¿Alguno se acuerda del día de su bautizo????

2 comentarios:

  1. no me acuerdo ni de lo que he vendido esta mañana, estoy muy mal del cerebro.....

    me he quedado impactadísima de que las fotos fueran de fotógrafo! la naturalidad del momento y cómo captó el movimiento...., la foto de tu abuela subiendo contigo x las escaleras de la iglesia es una caña! qué suerte las hayas recuperado bluesswi, me encantará ver una selección in person....un abrazo enoooorme, XX!

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE HE SOSPECHADO QUE ESTABAS BAUTIZADA... HE VISTO LA FOTO DE LOS APOSTOLES, PERO, ¿NO ERAN DOCE? EN TU FOTO SOLO SALEN SEIS.
    AH, MUY PUESTOS TUS ABUELITOS, PARECE QUE LLEVAN "EL PRESENTE" A ALGÚN SITIO IMPORTANTE, IGUAL LLEVO YO MI PLATO DE ESPAGUETTI EN UNSELF SERVICE AL SITIO DE LAS SALSAS...
    UF, YA QUE ME PASO POR AQUI,APROVECHO... SE TE AGRACEDE QUE EN EL ANTERIOR CAPITULO NO PUSIESES NINGUNA FOTO DEL BAUTIZO DE MARADONA.
    EL FARY HINDU NO SABE DECIR NA EN LATIN.
    POS HASTA OTRA CONFESA.
    EL FARY HINDU
    +++

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.