miércoles, 14 de enero de 2009

CUINETES (Cocinitas)



Esta tarde he cocinado un par de cosillas...me apetecía hacer un potaje de garbanzos, espinacas, bacalao y huevo duro...creo que me ha quedado buenísimo. Lo tengo preparado para la comida del viernes. También he hecho para cenar una tortilla de alcachofas, ahora es tiempo , están tiernecitas y en tortilla ...mmmmmmmm

Me gusta cocinar, me relaja. Cuando cocino me siento creadora, y noto que mi abuela está a mi lado.

En Cataluña celebramos el día de San Esteban - después de Navidad- y es costumbre comer Canelones de carne. Este año celebrábamos esta comida en casa de mis suegros y yo me comprometí a llevar los canelones.

Le pedí a mi madre que me dejara la "picadora" de mi abuela. Es una picadora del siglo pasado que pica la carne de una forma que le da una textura especial, muy fina. Mi madre que es muy despistada me dijo " yo no la tengo esta picadora" , pero tres días después se presentó en casa con la maquinita..."ya sabía yo que la tenías, mamá". La picadora en cuestión es tan antigua que me recuerda a Mrs. Bridges de "Arriba y abajo", aquella cocinera auténtica de la serie inglesa. Cuando la quise desmontar para ponerla a punto no había forma de hacerlo, parecía que las piezas habían quedado pegadas. Entonces, paré de forcejear con la máquina e invoqué a mi abuela "Si us plau àvia, ajuda'm amb aixó, que no hi ha manera" i acto seguido "chassss" la maquina se desmontó con una facilidad pasmosa. ¿Curioso, no???

No sé lo que pensáis vosotros, pero para mi fue la confirmación de su "presencia", la siento, sobretodo cuando cocino.

PD Hay un post titulado Mercedes dedicado a mi abuela, os invito a leerlo si no lo habéis hecho todavía.

7 comentarios:

  1. Primero de todo; divendres a quina hora vinc a dinar??? je, je, je, esos garbanzos con bacalao no se los pierde ni el mas abobao...

    Els canelons... eeeeemmmm, que bons!!! Este Sant Esteba fuimos a casa de mi hermana y nos invito a comer canelones que hizo la Iaia Pepi, muy buenos!!!

    Recuerdo esa máquina que comentas para triturar el rustido del farcid (relleno) de los canelones, si mi madre tenia una, le dabas a la manivela para hacer rodar y así triturar la carne... una pasada...

    Recuerdo el día de antes, preparando el rústido, y dejándolo enfriar para luego a trocitos meterlo en la máquina... de mientras haciendo hervir la pasta esas hojitas cuadradas... mas en el fuego ir preparando la bechamel... con nuez moscada.... eeeeeemmmm, que rico, que rico!!!

    A mi también me gusta cocinar, y mucho, creo que es una tradición catalana, al ver a la mamas o a las iaias cocinando en casa y oler que bien quedaban sus comidas, y ver como lo hacian pues que te vas quedando con todo... y luego vas aprendiendo y vas haciendo...

    Y la paella de los domingos!!!

    PD= Una cosa mas eso que comentas de tenerla presente a tu iaia, i que li vas preguntar com es montava l'aparell... jo m'ho creec, jo també tinc present a persones que ja no hi són i noto que estan al meu costat vetllant per mi i els meus.

    ResponderEliminar
  2. Més, la serie de Arriba y Abajo, era muy buena, en mi casa todos la seguiamos: mi madre, mi abuela, mi hermana, yo...

    ResponderEliminar
  3. Vicky me encantará compartir contigo el viernes esos garbanzos, jajajaja!!!!, la máquina es exactamente como tu la describes, qué gracia!!!!, ahora me la he "apalancado" , mi madre prefiere que la guarde yo...ale que por eso soy la mayor. Sí, preparar canelones es toda una ceremonia. ¿no crees que es en la cocina donde se cuecen las mejores conversaciones???? La serie Arriba y Abajo la podrían reponer, se pasan la vida reponiendo series modernas y ésta que es genial no la hemos vuelto a ver.
    Un besito "cocinitas".

    ResponderEliminar
  4. Alaaaa que buena pinta tienen esos canelones.
    Te reto !! ^^
    A mi también me gusta cocinar, pero la lata a veces es la falta de tiempo. Aún así siempre hago comida casera nunca congelados ni nada por el estilo.
    Tú por lo que explicas se te da muy bien.
    En San Esteban me encanta comer también las sopa de galets y mandonguilles. MMMM que rica.
    Un beso.

    P.D: Muy bonito el post dedicado a tu abuela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eva, me alegro que te gustara el post dedicado a mi abuela. Sí , el tiempo es el quid de la cocina, pero también podemos hacer platos sencillos y de forma bastante casera ¿verdad??Besitos

    ResponderEliminar
  6. ay, que hambre!! leer post sobre comida a estas horas revoluciona mi estómago. Estoy medio a régimen, despues de los excesos navideños es lo que toca!!

    Veo que se te dan superbien los fogones y que disfrutas de la parte creativa de la cocina.
    Menuda pinta esos canelones... ummm
    me encanta la anécdota de la picadora... más vale maña que fuerza
    besos

    ResponderEliminar
  7. Dietaaaaaaa????? Brrrrr, si estás estupenda.....pero quieres estarlo más, eh??? Besitos...

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.