lunes, 26 de enero de 2009

SANT ANTONI I ELS TRES TOMBS (San Antonio y las tres vueltas)





Un nuevo año, ya van 60, se ha celebrado la Fiesta dels Tres Tombs en mi pueblo.....


Es el día de los animales, y la plaza se llena de vecinos y no vecinos, con sus mascotas para que el Párroco les de la bendición de San Antonio - el de los animales- los únicos sonidos audibles son los ladridos de los perros, los maullidos de los gatos y el relinchar de los caballos . De los olores os podría hablar largo y tendido, mejor dejarlo en una mezcla de : aceite de churrería Teruel y caca de caballo...así , tal cual!


El desfile lo abren los veteranos de la Fiesta que visten sus mejores "luces" ese día, literal, las mejores para ese día...os confieso que siempre que los miro montados en sus preciosos caballos, me da por emocionarme. Todas las carrozas tienen que dar tres vueltas enteras al pueblo...¿por qué Tres?, ya os digo yo que 3 es un número mágico, si no lee mi post con ese título.

A mi perrita le ha salido pretendiente, un Golden Retriever muy cariñoso que no paraba de hacerle carantoñitas....mmmmm qué tiernos. Aunque al ver los caballos se escondía entre nuestras piernas.
Hay carros a la antigua, con los sacos de harina, pienso, o cargados de verduras y calabazas, sus caballos van repletos de cascabeles y tintinean al pasar.....Y responden al grito de "GÜISQUI!!!, APA SOM-HI, ARRI". Pero no os penséis que sólo van los de pueblo...esta carroza le ha dado el toque de Glamour a la fiesta...
En todas las tiendas, y por las esquinas, entre susurros se comentaba: "¿sabes quién es esta señora de la carroza, tan elegante????" He tenido tentaciones de preguntarle a la Señora...oportunidades he tenido tres, pero no lo he hecho finalmente, aquí no veis el caballo , era negro. muy espectacular.

A esta señora no la conocíamos, pero la mayoría son vecinos que adoran lo equino, y algunos llevan toda su vida dando las tres vueltas...

Esta pareja son los que regentan la carnicería...

Por cierto carne de primerísimaaaaa











Ella es la encantadora cajera del súper al que voy a comprar, me ha hecho mucha ilusión saludarla, se la ve en su salsa encima del caballo...sí, ya sé es una cajera atípica, pero es estupendo, ¿no????, chic@s estas son las cosas que pasan "vivint a pagès", como decimos los catalanes "viviendo en payés" -traducción literal churrimangui, acepto mejoras, no estoy muy inspirada.
PD No ha faltado la coca, el porrón, y la música. VISCA ELS TRES TOMBS!!!!

6 comentarios:

  1. quién es la señora de la carroza? y me parece una fiesta de lo más! yo soy muy de lo payés, ya sabes cómo me va... un XX! fuerte

    ResponderEliminar
  2. No sé, no logramos averiguarlo, jajajajaja!!!!! Apa! arri! guau guau

    ResponderEliminar
  3. hola

    que chulo! me encantan estas fiestas con tanta tradición, que bueno.
    La señora de la carroza parece de película, ahí va ella, toda tiesa, si señor.
    Por cierto voy a ponerme al día con lo del número tres. Buscaré el post y lo leeré.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Os he puesto un link directamente en el post...quizás ya lo has visto. A mi también me encantan estas fiestas y me encanta pensar "ha pasado otro año y aquí estoy" Un besote

    ResponderEliminar
  5. Muy chulo, el próximo año nos avisas y nos vamos en directo para verlo.
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Vicky: Estás invitada, cielo!!!Por supuesto que te avisaré. Petonets

    ResponderEliminar

Si así lo sientes, comenta, me encanta leerte.